PROYECTOS

Colección Insectopia

BioSur pone a disposición de estudiantesvoluntarios y turistas, nuestras instalaciones equipadas con laboratorio entomológico climatizado y nuestra colección biológica, localizado frente a la esquina noroeste del Aeropuerto de Puerto Jiménez.  Insectopia se dedica a la preservación e investigación de insectos, aspecto que ha permitido generar un banco de información biológica que permitirá entender y generar los primeros listados de especies de muchos grupos de insectos para el Pacífico Sur de Costa Rica, el cual representa a su vez un patrimonio natural invaluable para las nuevas generaciones.

Este proyecto tiene la responsabilidad de llevar a cabo acciones concretas para la conservación de la biodiversidad, para esto, necesitamos comprender primero cada especie y su función en la compleja red de relaciones de los ecosistemas. Por eso, preservamos cerca de 8.000 insectos del Bosque Tropical Lluvioso del Pacífico Sur de Costa Rica, en respuesta al desconocimiento científico y a la falta de educación ambiental en una de las regiones biológicamente más ricas de la Tierra.

Es evidente que la vida sobre nuestro planeta está en serio peligro, la acelerada pérdida de la biodiversidad a causa de la contaminación, destrucción de ecosistemas y el calentamiento global ha llevado a la Tierra a un proceso de aniquilación biológica. Se estima que hasta el 50% de los animales que alguna vez compartieron la Tierra con nosotros ya se han extinto. Este rápido declive de la biodiversidad mundial se denomina la "sexta extinción masiva de especies", ya que es la sexta vez en la historia de la Tierra que la fauna del planeta ha experimentado un colapso importante.

Los insectos son la base de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, son descomponedores y mantienen el suelo saludable. Recientemente se ha descubierto que los insectos están desapareciendo a una velocidad ocho veces mayor que los mamíferos, aves y reptiles. Cada año se produce un descenso del 2.5% en la cantidad de insectos, una cifra que apunta que en menos de un siglo podrían desaparecer la mayor parte de los insectos de nuestro planeta y con ello amenazan en generar un colapso catastrófico de los ecosistemas terrestres y acuáticos.  

Visítenos  y  disfrute del corazón del trópico! 

© Copyright Fundación BioSur. Puerto Jimenez Costa Rica | Web Design by PigFlex