FUNDACIÓN BIOSUR

Junta Directiva

Presidente y fundador: Jim Córdoba Alfaro 

Entomólogo por trayectoria, con 10 años de estudio en mariposas neotropicales y manejo de colecciones biológicas.  Desde temprana edad prestó servicios al Museo Nacional de Costa Rica, realizando labores de digitalización, curación y preparación de muestras para la colección nacional de zoología. Ha brindado apoyo a las exhibiciones del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica, mediante la donación de especímenes, digitalización y montaje de estas.

Su experiencia en el estudio de la biodiversidad del Pacífico Sur, lo ha llevado a crear el primer laboratorio entomológico y la Colección Insectopia  con más de 8.000 ejemplares preservados.  Ha publicado múltiples artículos científicos nacionales e internacionales como textos de historia natural, ciclos de vida y de especies nuevas para Costa Rica, incluyendo el descubrimiento de 3 especies de mariposas y un nuevo mamífero.  Además, es coautor de la aplicación Animals of Costa Rica, que registra más de 2.000 especies fotografiadas.

Desde el 2013 es guía naturalista certificado y se ha dedicado a esta actividad principalmente en el Parque Nacional Corcovado. Actualmente desempeña diversos roles en distintas organizaciones desde el activismo ambiental, siendo además secretario de la Asociación de Desarrollo Integral Corcovado Carate.

Secretario: Juan Carlos Calleja Ross

Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica. Desde el año 2005 trabaja como diseñador, fotógrafo y museógrafo del Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, brinda asesoría, capacitación y acompañamiento a distintos proyectos de espacios museísticos en todo el país, desde culturales hasta naturales.

Tesorera: Karla Barquero Villalobos

Cursa sus estudios superiores en Biología en la Universidad de Costa Rica. Se especializa en los murciélagos como organismo de estudio, dada su amplia diversidad de especies, dietas, hábitos y su vital importancia dentro de los ecosistemas tropicales. Se convierte en una de las primeras biólogas costarricenses en desarrollarse en el estudio de la bioacústica en este grupo, y desarrolla varias investigaciones bajo la tutela de la Universidad de Ulm, en Alemania, incluyendo su tesis de Maestría en Biología (Universidad de Costa Rica).

Su fascinación por los murciélagos le abre la puerta a su siguiente pasión: la educación ambiental y el trabajo con las comunidades humanas que coexisten alrededor de las áreas protegidas. Sirvió en esta arena por varios años desde el sector no gubernamental, desarrollando proyectos que combinaban lo educativo con el turismo, la conservación y la gestión multisectorial. Posteriormente, se incorpora al sector corporativo y amplía su experiencia profesional al campo de la responsabilidad social empresarial.

Tras cerca de 10 años laborando en la esfera de la biología y lo ambiental, en el 2011 emprende una transición en su carrera hacia la gestión de Recursos Humanos. Desde esta área, ha ampliado sus habilidades y experiencia desempeñando exitosamente varios puestos de alcance local y regional en compañías multinacionales, en Costa Rica y México. Comunicadora entusiasta, apasionada por la creatividad, el desarrollo y la transformación organizacional,  actualmente desarrolla proyectos propios como consultora independiente y coach.

Vocal 1: Luis Ricardo Murillo Hiller

Descubrió su pasión por los insectos a la edad de 5 años. Empíricamente coleccionaba moscas y polillas, cuando a los 7 años decidió especializarse en mariposas. A los 13 años comenzó a trabajar como voluntario en una granja de mariposas y en el Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica; ganando rápidamente experiencia de laboratorio y campo. Estudió Biología Tropical en la Universidad Nacional de Costa Rica y obtuvo una Maestría en Ciencias en la Universidad de Costa Rica. 

Actualmente, es profesor titular de entomología y gestión de vida silvestre en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, donde fundó la exposición de mariposas vivas y el Laboratorio de Investigación en Cría de Mariposas; también es curador de lepidópteros en el Museo de Zoología de la misma universidad. Es director de la Reserva Natural Leonelo Oviedo y ha publicado más de veinticinco artículos de investigación en revistas internacionales, además de un libro sobre mariposas y polillas. Actualmente, su investigación se centra en el efecto de la hibridación y la filogeografía de las mariposas búho y se encuentra escribiendo un nuevo libro sobre mariposas costarricenses.

Vocal 2: Yaritza Villalobos 

Yaritza es líder comunitaria y concejal de Puerto Jiménez en el Municipio de Golfito. Ella desea resaltar los rasgos culturales de nuestra comunidad arraigados en la rica biodiversidad de Osa, siendo la fundadora de la Asociación de Danzas Folclóricas de Puerto Jiménez donde ha representado al país en eventos internacionales en México y Colombia.

© Copyright Fundación BioSur. Puerto Jimenez Costa Rica | Web Design by PigFlex