PROYECTOS

Reserva Privada Río Nuevo

Uno de los ejes medulares de BioSur es la conservación de ecosistemas, por eso hemos salvaguardado más de 55 hectáreas de bosque tropical lluvioso primario, en la importante zona de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce, localizada a 8 km desde el centro de Puerto Jiménez. BioSur pone a disposición la Reserva Privada Río Nuevo  para estudiantes , voluntarios  y turistas que deseen conocer la biodiversidad del Bosque tropical de la Península de Osa.

La Reserva Privada Río Nuevo es el hogar de un sinfín de animales y plantas en vías de extinción. Mediante el trabajo de campo y monitoreo con cámaras trampa por nuestro equipo y voluntarios, se ha confirmado la presencia de mamíferos claves, tales como dantas (tapir), pumas, ocelotes, oso hormiguero, dos especies de perezosos, armadillo, nutria, tolomuco, pizote, mapache y las cuatro especies de monos presentes en Costa Rica, aproximadamente 200 especies aves, 20 especies de anfibios, gran cantidad de reptiles y artrópodos.

Los bosques tropicales son el ecosistema más complejo y rico en vida, hogar del 80% de las especies conocidas y cubriendo menos del 5% de la superficie mundial. Sin embargo, las selvas tropicales es  quizás el hábitat más amenazado de la tierra y el más vulnerable a la deforestación. Cada año se destruyen unos 140.000 kilómetros cuadrados de selvas tropicales (330 veces el área del Parque Nacional Corcovado), por personas y empresas dedicadas a la industria expansiva (monocultivos y ganadería), y extractiva (maderera y minera).

La degradación de los bosques y la deforestación en los países tropicales es un importante problema ambiental, social y económico y seguirá siéndolo a menos que se tomen medidas drásticas.. Tenemos poco tiempo si queremos salvar las selvas tropicales restantes para las generaciones futuras y preservar así la hermosa biodiversidad que albergan y los beneficios de los servicios ecosistémicos que estos nos dan.

BioSur espera seguir adquiriendo propiedades circundantes a la Reserva Privada Río Nuevo para su conservación, generando proyecto de reforestación, ya que actualmente estas tierras están dedicadas a la ganadería y palma africana.

Las donaciones que usted realice será destinada para la creación de un fondo de dinero que permita a la Fundación Bio Sur, adquirir más propiedades dedicadas a la conservación. y desarrollar el Centro para la Investigación Tropical (CIT).

Se parte de nuestros patrocinadores  y ayuda a proteger nuestra naturaleza!

© Copyright Fundación BioSur. Puerto Jimenez Costa Rica | Web Design by PigFlex